sábado, 23 de abril de 2011

Los colores del cielo





Por Candia Garibay*

El cielo, con sus tonos azules y nubes esponjadas, es el tejido menos denso de Gaia, la Tierra y se llama atmósfera, es como una cebolla, varias capas concéntricas por las que fluctúan casi todos los elementos de los seres vivos. Establece el clima y nos protege de los meteoritos.

El aire que respiramos es un cocktail improbable de gases muy explosivos: Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno y Metano entre otros, combinación única en el sistema solar. Si la vida cesara en la Tierra los compuestos que conforman la superficie, los océanos y la atmósfera reaccionarian hasta que no fueran posibles más cambios en su composión y entonces, esto sería un planeta seco y caliente como Marte y Venus.

Esta composición de gases ha variado a lo largo de la historia de Gaia. En un principio la actividad volcánica y la radioactividad terrestre hace 4 600 000 000 de años, propiciaron un cielo anaranjado donde brillara un sol débil; cuando surgieron las primeras formas de vida hace 3700 000 000 de años, las pequeñas bacterias cambiaron el color del cielo a rosa pálido sobre un mar café; cuando nacieron los seres que se alimentan de la luz, aumentó el oxígeno atmosférico, formando un cielo azul claro sobre un mar verde; finalmente, hace  solo 7 000 000 años con el surgimiento de animales y plantas, la superficie terrestre se pobló de verdor y ocacionales fuegos forestales, cielos y mares se tornaron más azules con nubes.

Sin la atmósfera, la vida no podria haber comenzado ni existido jamás. Construyamos el cielo aquí en este paraiso amenazado.






Referencia:
Lovelock, J. 2000. GAIA: The Practical Science of Planetary Medicine. Gaia.
Imagen tomada de: 
http://fyrainbows.tumblr.com/post/111471393/nordicdeathgoddess-rainbow-sky
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario