sábado, 23 de abril de 2011

La ciencia como filosofía




Por Candia Garibay*

Leonardo da Vinci fue científico y artista como muchos de sus contemporáneos, pero a partir de la revolución industrial la ciencia se especializó y comenzó su crisis de valores, desde entonces conocer por el acto mismo se ha convertido en la búsqueda de aplicaciones tecnológicas con la finalidad primera de producción de capital. Así, la ciencia perdió en gran medida su razón de ser: sublimar la conciencia.

Es posible que la visión actual del mundo se encuentre fragmentada al producir "grandes genios ingnorantes" que saben todo de una pequeña molécula pero insensibles al resto del universo; sin embargo, podemos cambiar esta perspectiva al tomar un poco de distancia y ampliar nuestro panorama.

La ciencia facilita la indagación de preguntas filosóficas profundas tales como ¿qué somos?, ¿cómo surgimos?, ¿cómo operamos? y ¿de qué estamos hechos nosotros y el universo?, no perdamos de vista este enfoque filosófico original de la ciencia para no limitar nuestra infinita capacidad de asimilar lo sublime.






Imagen tomada de:
http://www.todo-sobre.com/leonardo-da-vinci/galeria-imagenes-de-leonardo-da-vinci-3.php
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario