sábado, 23 de abril de 2011

Guerras bacterianas: la comunicación estratégica



Por Candia Garibay*


Sabemos que las bacterias no tienen cerebro, entonces ¿Cómo se comunican? 

En todo momento, miles de millones de bacterias y otros seres pasan por nuestro cuerpo, quitados de la pena, tan es así, que una tercera parte de nuestras excreciones fecales son bacterias, y esto no es nada grave, grave cuando sabotean nuestras defensas y enfermamos. 

Las bacterias tienen mecanismos de comunicación sumamente refinados para el ataque. Crecen en nuestro cuerpo silenciosamente sin dar señales de peligro, y así pasan desapercibidas por los  soldados inmunológicos celulares. Cuando las poblaciones bacterianas han reclutado suficientes soldados como  para ser una amenaza potencial, liberan moléculas tales como la  “acil homoserina lactona”, cuya concentración en el ambiente indica, como si fueran tambores de batalla, que es momento de  producir agentes patogénicos y entrar en combate, a este proceso de comunicación molecular se  llama “quórum sensing”. 

Conocer los mecanismos de comunicación bacteriana, es clave para desactivar procesos infecciosos sin necesidad de tomar antibióticos y otros medicamentos con efectos secundarios indeseados. 




Imagen tomada de:
http://biosangonera.blogia.com/2009/051124-encuentran-bacterias-al-borde-del-espacio-exterior.php
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario