sábado, 23 de abril de 2011

El sistema inmune ante el peligro




Por Candia Garibay*

Tenemos un sistema de defensa encargado de mantener nuestro cuerpo en estado de salud, este es el sistema inmune. Pero, ¿cómo opera?

Todas las células de nuestro cuerpo poseen un “Sistema mayor de histocompatibilidad” que funciona como una etiqueta para marcar las células de un mismo origen embrionario.

Se pensaba que el sistema inmune opera mediante el reconocimiento de las células propias y las ajenas. Sin embargo, los fetos en el útero materno tienen una etiqueta distinta a la de la madre; y las células cancerosas son nocivas, a pesar de tener la misma etiqueta que las demás del cuerpo son nocivas.

Estos y muchos otros ejemplos estudiados por Polly Matzinger, demuestran que el sistema inmune no opera bajo estos parámetros de discriminación entre lo propio y no propio,  sino más bien mediante el reconocimiento de señales de peligro que emiten las células potencialmente peligrosas ya sean propias o ajenas.

Esta nueva perspectiva hace posible comprender la salud a partir de la efectividad de la defensa para reconocer los elementos peligrosos, sin importar los organismos que fluctúen a través de nosotros y explica la tolerancia hacia algunos de éstos organismos que resultan indispensables, por ejemplo, para nuestra digestión entre otras cosas.




Referencia:

Matzinger P.  2002. The Danger Model: A Renewed Sense of Self.  Science 296: 301-305

Imagen tomada de:
http://www.topnews.net.nz/content/22470-soluble-fiber-could-do-wonders-immune-system
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario