sábado, 23 de abril de 2011

Autopoiesis, crearse a uno mismo



Por Candia Garibay*

Hay un flujo permanente entre nuestro cuerpo y el ambiente, respiramos y exhalamos, o morimos. Entonces ¿cómo es que somos si en todo momento estamos dejando de ser la materia que nos forma?

Las campañas cosméticas anuncian resultados en seis semanas, por que eso es lo que tardamos en rodearnos de piel nueva, cada dos meses tenemos un nuevo hígado y cada año el 98% de nuestros átomos son sustituidos. Nosotros no somos la materia y la energía que nos conforma, sino el movimiento concatenado de éstas.

La autopoiesis es la capacidad de crearse a uno mismo y de auto mantenerse que define a la vida. Lo único que nos mantiene cohesionados como entidades ordenadas en medio de un cosmos caótico,  es el conglomerado de dinámicas en la permanente sustitución de nuestros componentes vitales, este proceso conocido también como metabolismo libera nuestro desorden interno hacia el ambiente en forma de desechos y calor de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica.

Aristoteles dijo que la naturaleza procede  poco a poco de entidades inanimadas a vida animal de una manera en la que es imposible determinar la linea exacta de los confines. Mas allá de lo material que palpamos, la línea que define nuestra existencia está en el movimiento vital, la autopoiesis.




Referencias:
Margulis, L., and D. Sagan. 1995. What Is Life? Simon & Schuster.
Imagen tomada de:
http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/06/que-es-la-autopoiesis.html
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario