sábado, 23 de abril de 2011

La medicina alternativa ¿es en verdad una alternativa?



Por Candia Garibay*

La medicina alternativa consiste en intervenciones clínicas populares que además de tratar las manifestaciones físicas y bioquímicas de la enfermedad, consideran los contextos nutricionales, emocionales, sociales y esprirituales del paciente. Entre ellas se encuentran los suplementos alimenticios, la acupuntura, la hipnosis, el naturismo y el Reiki.

Antes de que  el concepto del sistema inmune fuera articulado, los médicos naturistas  sostenían que la enfermedad debía tratarse estimulando la habilidad del cuerpo de curarse a sí mismo más que tratar los síntomas. Ahora, sabemos que  las infecciones y cánceres pueden surgir de la carencia de vigilancia inmunológica óptima y que el estrés psicológico puede afectar la inmunidad a través de la activación de hormonas neuroendócrinas que aumentan el riesgo de infecciones, por hongos, virus y micobacterias.

Se tiene evidencia de resultados existosos para los tratamientos con la vitamina A, que reduce 30% la mortalidad infantil, la vitamina E que aumenta la inmunidad, el Zinc, que reduce 26% la diarrea infantil y promueve el 50% de resistencia a la reincidencia, los ácidos grasos Omega 3 presentes en el pescado, que reducen 45% de la muerte súbita ocasionada por infarto, la  Echinacea, que reduce de 9 a 6 días la rhinorhea, el Lactobacillus casei GG presente en varios productos lácteos, que disminuye de 6 a 3 días la diarrea, el T´ai chi, que incrementa 50% la inmunidad específica contra el  virus de varicela zoster y la hipnosis, que reduce 50% la recurrencia del virus herpes simplex.

De 1990 a 1997 las visitas a practicantes de terapias alternativas en EUA excedió por 243 millones de pacientes a las visitas a médicos tradicionales, la mayoría de los pacientes fueron mujeres, adultos en plenitud y personas con más de 16 años de estudios. A pesar de este éxito, aún hay pocas pruebas de su eficacia y seguridad.

 Este tipo de terapias amerita futuras investigaciones, ya que tienen como base el tratar al cuerpo como un todo, buscando sanar las causas de la enfermedad más que los síntomas, evitando de esta manera la reincidencia del problema.




Referencia:
Goldrosen M. H. y Straus S. E. 2004. Complementary and alternative medicine: assessing the evidence for immunological benefits. Nature immunology 4:912-921
Imagen tomada de: 
http://drug-4-health.blogspot.com/2010/11/fasciculo-longitudinal-inferior.html
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario