viernes, 22 de abril de 2011

Despertar hacia nuevas fronteras




Por Octavio García

Aunque la Guerra Fría inspiró pesadillas de una incineración nuclear, también dio lugar a tratados que evitan que el espacio exterior se convierta en una frontera sin ley y llena de armas. 

A medida que más naciones y empresas comerciales lanzan más artefactos hacia los cielos, surgen nuevos problemas, tales como: el incremento de los desechos en órbita, el hacinamiento y colisiones satelitales y la saturación del espectro de radiofrecuencia. 
Investigadores del Instituto de Política Espacial Europeo sostiene que para mantener la seguridad espacial, necesitamos un nuevo enfoque en materia de transparencia y fomento de la confianza entre las naciones y que debemos ir más allá del obsoleto y dominante acuerdo bilateral ruso-estadounidenses. 

El intercambio de información crítica con otros países y el público, el fomento y la participación en diálogos de consulta, y la permisión de que indicadores objetivos verifiquen el cumplimiento de los acuerdos, son algunas de las medidas de uso frecuente en la promoción de políticas de seguridad. Algunos especialistas creen que estas medidas podrían ser incorporadas y actualizadas dentro del marco del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas de 1967, mientras que otros especialistas promueven nuevos movimientos, como el Comité de Coordinación Interinstitucional sobre Desechos Espaciales. 

Otros especialistas proponen alternativas prometedoras como el establecimiento de Códigos de Conducta para las Instituciones involucradas. Estos códigos deberán ser deliberadamente estructurados fuera de las agencias espaciales ya establecidas y deberán involucrar una amplia gama de naciones para iniciar la marcha hacia el establecimiento de mejores prácticas para el uso del espacio exterior. 

La idea básicamente se resume en permitir que todos los países tengan participación en la estructuración de la política espacial. A final de cuentas el espacio es una frontera común para todos los individuo. Los países en desarrollo deben de tomar en cuenta que a pesar de sus actuales problemas socio económicos, la humanidad sigue en evolución y esa evolución llevara a las personas tarde o temprano al espacio y eso incluye su aprovechamiento consciente como recurso natural.

Si nosotros no estamos al pendiente de nuestro legado, otros lo harán. Debemos involucrarnos en materia… 






Imágen tomada de:
http://www.el-mexicano.com.mx/blogs/?tag=/comision%20de%20ciencia%20y%20tecnologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario