sábado, 23 de abril de 2011

La conexión de la vida




Por Candia Garibay* 

¿Hasta dónde llega tu nariz?

La nariz está unida al cuerpo y el cuerpo es un multifamiliar donde habita todo un zoológico de bichos, ácaros en nuestras pestañas, espiroquetas en las encías, bacterias en los intestinos, etc. El límite de donde empieza un ser y termina otro es un márgen borroso, nuestras células se difuminan formando más de la mitad del polvo que barremos el cual alimenta a seres que alimentan a otros que eventualmente nos sustentaran. Toda la materia viviente se recicla continuamente en ingeniosas formas.

Estamos conformados por el conglomerado de nuestras relaciones históricas, somos lo que hemos hecho y lo que nos han hecho, somos lo que hemos vivido y comido, somos generaciones que se suceden a través de nosotros, somos biografía en acción.  Nuestra identidad se moldea por la actividad colectiva y nuestra conciencia de ser está conectada a la conciencia humana a través interfases tecnológicas como el internet, las carreteras y las redes culturales invisibles como las del lenguaje. Al ilusoriamente considerarnos individuos y aislarnos, generamos intereses egoistas y olvidamos que nuestras acciones afectan el planeta en que estamos inmersos.

La respuesta a la pregunta es que tu nariz llega hasta el infinito. La independencia es un término político, no cientifíco. Nosotros no somos seres aislados, en todo momento tomamos aire que otros exhalan y lo devolvemos para que otros respiren, nuestras relaciones de interdependencia se expanden sin fin, demos cada paso considerando a todos los que son a través de nosotros.




Imagen tomada de:
http://naturalesconyanes.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario