jueves, 28 de abril de 2011

Amnesia de lo Natural


Por Adrián Villaseñor Galarza

Parece que los humanos hemos olvidado que formamos parte activa de los procesos cíclicos de la naturaleza. Muchos de nosotros estamos conscientes de que hemos desviado el curso sustentable de nuestro planeta y sus habitantes no-humanos. Pareceria que olvidamos que nuestra salud depende de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los suelos en los que crecemos nuestro alimento. Es preciso que comprendamos que, así como los demás organismos, coexistimos con el aire, los océanos y el suelo, y que éstos elementos son tan imprescindibles para nuestro sustento como lo son para las comunidades de grillos, loros y leones marinos.


No es necesario crear maneras sustentables de vivir, solo debemos observar nuestro entorno y aprender. Al conectar nuestra creatividad con los flujos de materia y energía del entorno, quizá caeremos en cuenta que la sustentabilidad está en todas partes. Si fuéramos lo suficientemente humildes para dejarnos enseñar por las comunidades no-humanas, seríamos capaces de adherir nuestra economía, tecnología y modo de vivir a a la habilidad sustentable de la naturaleza.


No es posible comparar nuestra mejor ciencia y tecnología con la antigua y gran habilidad de la naturaleza en el ámbito de la sustentabilidad. Su conocimiento ha sido refinado por miles de millones de años de evolución a través de un sinnúmero de organismos que han habitado el planeta. Pudiéramos decir que la naturaleza tiene su propia inteligencia. De hecho, es muy lista.


El concepto de sustentabilidad dede ser expandido en base a nuestro espectro de relaciones que de manera muy real enmarca el planeta entero. Esto sugiere que, como parte activa de la red de la vida, es imperativo que expandamos nuestra visión y recordemos el antiguo arte de "ser naturales." Es necesario que recordemos nuestra herencia de sustentabilidad para honrar las actividades, procesos y ciclos evolutivos de la naturaleza y ser capaces de vivir en sintonía con ella. El primero paso para recordar y reconectar con esa sabiduría ancestral sustentable y natural, es reconocer nuestra íntima y necesaria conexión con la red de la vida, para así hacernos permeables a su inteligencia y sacudirnos la contagiosa amnesia de lo natural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario