sábado, 23 de abril de 2011

Las nubes como vehículo




Por Candia Garibay*

Las algas marinas, ese material verde que rodea al sushi, producen un compuesto químico llamado dimetil sulfuro que es el principal elemento de condensación del vapor de agua para la formación de las nubes.

Las nubes reflejan la luz del sol disminuyendo la temperatura superficial del mar y aumentando los vientos superficiales que revuelven las aguas y de esta manera los nutrientes llegan a mayores profundidades marinas, estos vientos también llevan el dimetil sulfuro a tierra firme donde ayuda a la degradación de rocas y estimula el crecimiento de plantas incrementando de esta manera el flujo de nutrientes a los océanos.

El punto clave es que los vientos ocasionados por las algas forman olas que al romper propulsan las esporas o semillas de las algas fuera del mar hacia las nubes donde son transportadas y diseminadas a nuevas zonas del océano. Este podría ser el primer paso para explicar el vínculo entre los mecanismos de supervivencia  y la autoregulacion atmosférica planetaria.




Referencias:
Lovelock, J. 2000. GAIA: The Practical Science of Planetary Medicine. Gaia. Singapur. Apud: Hamilton  W D y  Lenton  T. Spora and Gaia
Imagen tomada de:
http://videotecasib.blogspot.com/2010/08/en-las-nubes-cap-2.html
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario