domingo, 29 de enero de 2012

El desarrollo de México y la ciencia




Por Candia Garibay

Durante el sexenio de Fox se retiro más de medio millón de pesos de presupuesto a la Comisión Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) quien se encarga de apoyar la investigación científica y los programas de posgrado en las universidades públicas. La ciencia es el principal motor de producción del capital desde la revolución industrial. ¿Cómo esperar que progrese un pais al que se le ha reducido el potencial tecnológico desde sus cimientos?

Esta situación presenta un panorama desastroso, los investigadores se ven obligados a buscar recursos monetarios extranjeros para solventar sus proyectos los cuales generan compromisos con sus patrocinadores más que con el pais. Sólo el 5% de la ciencia es tecnológicamente aplicable y el 95% restante constituye la base de la que se sustenta. Los principales apoyos de CONACYT se otorgan con un sezgo hacia la ciencia aplicada supongo que para producir resultados tecnológicos a corto plazo,  sin embargo no se estan generando bases científicas sólidas para construir estructuras tecnológicas que nos remonten a mejores niveles de producción capital mundial. Ante esto lo único que le queda a las lumbreras científicas desamparadas es fugar sus cerebros al extranjero o limitar sus investigaciones a los protocolos en boga.

En México se construyen muchas escuelas para generar mano de obra barata y de calidad de exportación esto es desarrollo sinsentido y aberración administrativa. Es necesario reorientar los medios por los que se quiere hacer crecer a México con un carácter objetivo por medio de procesos educativos que tengan como finalidad el desarrollo científico y tecnológico para mejorar nuestra competitividad internacional.

*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario