martes, 31 de enero de 2012
Perdidos en el tiempo
Por Candia Garibay
Nunca sé que día es por que ilógicamente los días de la semana cada mes tienen un número diferente. El año solar puede dividirse en 13 periodos (meses) de 28 días (13x20=364 + un día), sincrónicamente con los ciclos lunares; sólo con ver la fase de la luna podríamos saber en que día del mes estamos. Atrás de esta situación se esconden varios conflictos sociales.
El calendario irregular de 12 meses lo impuso el papa Gregorio XV caprichosamente en una bula papal y por lo visto no sabía nada de astronomía, tenemos meses de 31, 30, 28 y a veces 29 días, cada cumpleaños cae en un día diferente, o acaso recuerdas en qué día cayo el 6 de febrero de hace 10 años, o cuántos días han pasado desde las elecciones sin mirar el calendario, esta asimetría causa confusión y mala administración de los recursos. Si todos los días primeros del mes fueran lunes y asÌ sucesivamente, sería más práctico organizar nuestros ciclos y hacer conciencia de en que fase de nuestro proceso espacio-temporal estamos, además de recibir 13 salarios con una administración por días más simétrica.
Todos los seres del planeta responden a la relación con la luna, la marea fluctúa, los árboles transportan más savia a sus copas cuando el agua es atraída por la luna, las mujeres menstruamos cada 28 días y todo eso los antiguos lo sabían: Druidas, indios Lakota, Polinesios, Pachacuti de los Andes, Mayas y Aztecas; y sus calendarios estaban basados en los ciclos naturales, reflejando en sus sistemas de organización social esta armonía con la Tierra.
Recordando a Confucio, el error no es cometerlo, sino seguir en él. Cambiar el calendario implica dejar la adicción de perdernos en el tiempo esto es corregir nuestra cosmovisión en un esfuerzo de conciencia y de integración con lo que nos rodea.
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com
lunes, 30 de enero de 2012
Automóvil
Si juntaramos los muertos en la carretera a Chapala desde 1935 a la fecha, podríamos tener una carretera de huesos en lugar de asfalto.
Los 48.5 kilómetros que separan la ciudad de Guadalajara a Chapala que se recorren en menos de una hora en automóvil, a diferencia de los dos días a caballo, representan una inmensa facilidad tecnológica que nos multiplica el accceso a la distancia que se cobra un costo en vidas humanas y daños materiales sumando $7, 610 000 000 de pesos del 2002 al 2004.
La tecnología facilita nuestra existencia, sin embargo, en el caso de los automóviles parece ser al revés, por la contaminación que producen y por el peligro que representa su uso irresponsable. Prueba de esto es que en la ciudad de Los Ángeles el promedio es de tres vehículos por persona y que para el 2020 se estima que los accidentes de tráfico pueden llegar a situarse en el tercer lugar entre todas las causas de muerte e incapacidad en el mundo.
Visto desde esta pespectiva el uso de los automóviles es un mecanismo eficaz para eliminar accidentalmente humanos y contaminar el resto del planeta.
Tanto la reproducción humana como la emisión de contaminantes deben ser controlados racionalmente. La tecnología sin responsabilidad es un sinsentido y como hemos visto, una amenaza fatal para la vida en toda su extensión.
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com
domingo, 29 de enero de 2012
El desarrollo de México y la ciencia
Por Candia Garibay
Durante el sexenio de Fox se retiro más de medio millón de pesos de presupuesto a la Comisión Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) quien se encarga de apoyar la investigación científica y los programas de posgrado en las universidades públicas. La ciencia es el principal motor de producción del capital desde la revolución industrial. ¿Cómo esperar que progrese un pais al que se le ha reducido el potencial tecnológico desde sus cimientos?
Esta situación presenta un panorama desastroso, los investigadores se ven obligados a buscar recursos monetarios extranjeros para solventar sus proyectos los cuales generan compromisos con sus patrocinadores más que con el pais. Sólo el 5% de la ciencia es tecnológicamente aplicable y el 95% restante constituye la base de la que se sustenta. Los principales apoyos de CONACYT se otorgan con un sezgo hacia la ciencia aplicada supongo que para producir resultados tecnológicos a corto plazo, sin embargo no se estan generando bases científicas sólidas para construir estructuras tecnológicas que nos remonten a mejores niveles de producción capital mundial. Ante esto lo único que le queda a las lumbreras científicas desamparadas es fugar sus cerebros al extranjero o limitar sus investigaciones a los protocolos en boga.
En México se construyen muchas escuelas para generar mano de obra barata y de calidad de exportación esto es desarrollo sinsentido y aberración administrativa. Es necesario reorientar los medios por los que se quiere hacer crecer a México con un carácter objetivo por medio de procesos educativos que tengan como finalidad el desarrollo científico y tecnológico para mejorar nuestra competitividad internacional.
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com
viernes, 27 de enero de 2012
Qué es la biodiversidad
Por Candia Garibay
La biodiversidad es la variedad de organismos considerada a todos los niveles, incluye el número y la frecuencia de genes, especies y ecosistemas.
La biodiversidad es la variedad de organismos considerada a todos los niveles, incluye el número y la frecuencia de genes, especies y ecosistemas.
La biodiversidad genética se refiere a la variedad de información química hereditaria en una especie; y la biodiversidad de especies se refiere a la variedad total de organismos existentes en la Tierra, la cual se estima ser de cinco a treinta millones de especies, de las cuales solamente se han descrito un millón y medio; y, por último, la diversidad de ecosistemas se refiere a la variedad y salud de los complejos ecológicos que reciclan los nutrientes y articulan las redes de codependencia entre los organismos.
Las actividades humanas, en particular la agricultura industrializada y la ganadería extensiva, tienden a reducir la biodiversidad; desafortunadamente el mayor impacto humano se da a lo largo de los trópicos que poseen los índices más altos de biodiversidad de ecosistemas, especies y genes.
La biodiversidad nos sirve como parámetro para definir los objetivos óptimos del desarrollo humano de acuerdo con una racionalidad que integre lo humano con el resto de la vida armónicamente, puesto que nuestra permanencia como especie depende de una red finamente articulada por la totalidad de los procesos biológicos.
Margulis L., Schwartz K.V y Dolan M. Diversity of Life. 1999. The illustrated guide to the five kingdoms. Jones and Bartlett. EUA.
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.comwww.inspirahpilates.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)